El conflicto Saatchi, el arte también tiene sus batallas

hp photosmart 720

Saatchi & Saatchi pierde la batalla legal contra uno de sus fundadores

Maurice Saatchi, fundador junto a su hermano Charles de la mítica agencia de publicidad británica Saatchi & Saatchi de la que dimitió en diciembre pasado, acaba de saborear su primer éxito en la guerra legal que mantiene con su antigua empresa. El magistrado Jonathan Parker ha considerado que la demanda de su antigua agencia contra él sólo pretendía impedir, con razones arteras, que Maurice Saatchi retome su carrera profesional al frente de una nueva empresa.
La tesis que llevó a Saatchi & Saatchi a presentar esta demanda judicial -ahora rechazada- es la de que Maurice Saatchi indujo de manera desleal a otros tres ejecutivos a abandonar la agencia, rompiendo lo estipulado en sus respectivos contratos, para comprometerse con la nueva empresa de Maurice Saatchi -La Nueva Saatchi-

 

Pese a que Maurice Saatchi ha anunciado que piensa invertir en la nueva compañía toda su fortuna personal -nunca explicitada-, muchos especialistas en el terreno de la publicidad dudan de sus posibilidades de éxito. Para que la Nueva Saatchi pudiera competir en la batalla por la cuenta de British Airways -valorada en unos 1.200 millones de pesetas- necesitaría organizar, en un espacio de tiempo notablemente breve, un gran dispositivo de proporciones internacionales.

Charles-Saatchi-arte-tendencia-radio-chicureo-online

Charles Saatchi

Es el segundo de los cuatro hijos nacidos de Nathan Saatchi y Ezer Daisy, una acaudalada familia judía originaria de Bagdad, Irak. El nombre de “Saatchi” quiere decir “Relojero”, “Watchseller”, “Watchrepairer” en árabe iraquí, persa y turco. Charles tiene tres hermanos: David (nacido en 1937), Maurice Nathan (nacido en 1946) y Philip (nacido en 1953). Nathan era un exitoso comerciante textil cuando en 1947, se adelantó a un vuelo que decenas de miles de judíos iraquíes harían pronto para evitar la persecución y se trasladó con su familia a Finchley, Londres. Nathan compró dos fábricas textiles en el norte de Londres y después de algún tiempo volvió a construir un próspero negocio. Finalmente la familia se instala en una casa con ocho habitaciones en la calle Hampstead, en Highgate.

Saatchi estudió en la universidad de Cristo, una escuela secundaria en el norte de Londres. Durante este tiempo desarrolló una obsesión con la cultura pop de EE.UU., incluyendo la música de Elvis Presley, Little Richard y Chuck Berry. También manifestó su entusiasmo por las colecciones, desde las tarjetas de cigarrillos y máquinas de discos hasta los cómics de Superman y revistas nudistas. Ha descrito como “un cambio de vida” su experiencia al ver una pintura de Jackson Pollock en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Luego pasó a estudiar en el London College of Communication.

Warhol-Installation-saatchi-galery-radio-chicureo-tendencia-arte

Saatchi Gallery

Emplazada en el elegante barrio londinense de Chelsea, la Saatchi Gallery es propiedad del marchante de arte Charles Saatchi, cuya intención siempre ha sido que su galería se convierta en un futuro en el próximo museo de arte contemporáneo de la ciudad de Londres.

Saatchi abrió su primera galería en el año 1985 en una antigua fábrica de pinturas de Boundary Road que contaba con 2.800 metros cuadrados. En abril de 2003, la galería se trasladó a County Hall, ocupando una planta de 3.700 metros cuadrados. A la inauguración asistieron más de 1.000 personas, y tuvo lugar una happening nude, en la que 200 personas se desnudaron para el artista Spencer Tunick. Finalmente, en octubre del año 2008 la galería se trasladó a su actual ubicación en Chelsea, donde ocupa 6.500 metros cuadrados situados en el precioso Duke of York’s HQ, en King’s Road, cerca de Sloane Square.

andy-warhol-tendencia-remate-arte-radio-chicureo-online

El propósito de la Galería Saatchi surgió con la idea inicial de promocionar especialmente a los artistas ingleses, como hizo con la generación de los conocidos como “Young British Artist”, cuyo máximo exponente es Damien Hirst. Pero en la galería actualmente también se muestran obras de reconocidos artistas internacionales que jamás han expuesto en Reino Unido. La actual galería de Chelsea se inauguró con una exposición del nuevo arte de China, y desde entonces se han expuestos obras de artistas de Oriente Medio, India o Estados Unidos, sin olvidar a los nuevos valores de Reino Unido, muchos de los cuales han obtenido el reconocimiento y la fama tras haber expuesto en la Saatchi Gallery.

andy-warhol-tendencia-arte-radio-chicureo-online

En la galería hay un precioso café-restaurante, el Gallery Mess Café-Bar. Con curiosos techos abovedados, sus paredes de ladrillo también exhiben obras de arte, de las que se puede disfrutar tomando un café o degustando el galardonado menú del restaurante, que también posee una maravillosa terraza para disfrutar en los días soleados. Más información en la página web http://www.saatchigallery.com

Los Rolling Stones protagonizarán su primera exposición en la Galería Saatchi

La muestra, que se inaugurará en Londres el 6 de abril de 2016, llevará por título «Exhibitionism» y contará con unos 500 objetos personales de la banda

Los Rolling Stones, en una imagen de archivo

La Galería Saatchi de Londres acogerá el próximo año la primera exposición en torno a los Rolling Stones, una muestra que llevará por título «Exhibitionism» y que contará con alrededor de 500 objetos personales de la banda, según ha informado el centro.

Esta exposición, que abrirá sus puertas el 6 de abril de 2016 y podrá visitarse hasta el mes de septiembre de ese mismo año, estará dividida en nueve espacios, en los que se podrán observar diseños de escenario, guitarras y otros instrumentos, grabaciones inéditas así como varios videoclips que nunca fueron emitidos.