Jimi Hendrix en nuevo museo de Londres

jimmy-hendrix-radio-chicureo-online-chile

Jimi Hendrix en nuevo museo de Londres

 

Curiosidades de la historia, el guitarrista estadounidense alquiló un cuarto en una casa de Inglaterra en la que había vivido el compositor Friedrich Händel. Desde el año que viene la habitación podrá verse restaurada, tal como lucía a fines de los 60. 

Jimmy Hendrix (AP)

Los pases para ingresar en febrero de 2016 a la habitación restaurada de Hendrix estarán a la venta desde noviembre de este año (AP).

Da impresión recordar -y no deja de ser trillado hacerlo- que murió a los 27 años, como Janis Joplin y Jim Morrison. Como Kurt Cobain. Precisamente fue en ese momento, en un tramo que abarca parte de 1968 y 1969, casi los últimos de años su vida, cuando Jimi Hendrix decidió mudarse a un piso de Londres, Inglaterra, que desde febrero de 2016 abrirá sus puertas como museo.

Pero hay un plus: Hendrix (si hiciera falta, uno de los mejores y más influyentes guitarristas de la historia) se había mudado a lo que hoy es la Händel House, una construcción en la que, por si le faltase una dosis de aura artística, había vivido durante más de tres décadas el compositor Georg Friedrich Händel. Increíble, del barroco al rock and roll. O, claro, a lo mejor del blues eléctrico.

Es así. Si uno se parase a la altura 25 de la Brook Street, en el barrio londinense de Mayfair, estaría en la entrada de lo que fue la casa de Händel, con toda la pompa del siglo XVIII incluido. Pero si lo hiciera frente al número 23 (la construcción es un conjunto) estaría presenciando el edificio en el que el emblemático guitarrista estadounidense alquiló una pieza. Ya hace tiempo se anunció la restauración del cuarto tal y como lucía a fines de los 60. En febrero del año que viene será realidad.

En éxtasis

De todos modos, no va a ser la primera vez que se exhiban ahí objetos vinculados a la vida de Hendrix, que ahora comparte todo el protagonismo a los ojos de la fundación dedicada a Händel. Ya lo dice la web: handelhendrix.org.

Es que en 2010, a cuatro décadas de la muerte de Jimi, la habitación en la que había vivido con su novia de esos años (Kathy Etchingham) dejó de ser, por unos días, oficina del staff del museo centrado en el compositor alemán, y se abrió a los fanáticos del mítico guitarrista.

La exposición, entonces, mostró manuscritos, su guitarra Gibson Flying V y algo del vestuario de Hendrix. Ahora, en la apertura formal de la habitación como museo, se sabe que otra guitarra está expuesta: una acústica Epihpone en la que Jimi habría compuesto su versión de All Along the Watchtower, famoso tema de Bob Dylan.

La reforma, que arrancó el año pasado, supone un costo estimado de 2,4 millones de libras, unos 3,36 millones de euros. Aunque podrá disfrutarse desde el 10 febrero de 2016, las entradas estarán a la venta en un par de días, desde el lunes que viene, 2 de noviembre.

Si bien es sabido que Hendrix había alquilado la pieza a 30 libras por semana (hoy, unos 40 euros), aún se desconoce el costo de la entrada para pisar ese mismo cuarto y sentir la experiencia.

Imaginarlo cerrar los ojos, verlo tocar. Y sentir su guitarra, la más embriagadora de todas.