Las recetas para todos del G20 para reactivar la economía mundial

g20-economia-mundial-radio-chicureo
Las recetas para todos del G20 para reactivar la economía mundial

Christine Lagarde junto a Pierre Moscovici y los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales durante la cumbre del G20 en Ankara (Turquía)

Las recetas para todos del G20 para reactivar la economía mundial

Los dirigentes de los países más poderosos del planeta (integrados en el G20) creen tener la receta para que la economía mundial mantenga su crecimiento. Las recientes turbulencias vividas en la Bolsa de China y la desaceleración de su economía –que han acabado golpeando a los mercados bursátiles de medio mundo– han sido una llamada de atención ante la posibilidad de que el PIB mundial entre en recesión.

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20 (que incluye a los grandes bloques económicos y los países emergentes más potentes), reunidos el pasado fin de semana en Ankara (Turquía), anunciaron una batería de medidas para calmar a los inversores y despejar las dudas que surgen sobre el crecimiento mundial.

El comunicado oficial emitido tras la cumbre de Ankara especifica que los países integrantes de este club se marcan como máxima prioridad “aumentar las inversiones”. Con este propósito, el G20 ha preparado “una estrategia específica para cada país, con acciones concretas para mejorar su ecosistema de inversiones, fomentar unas estructura de inversión más eficientes y apoyar oportunidades de financiación para las pymes”.

La concreción de este programa de inversiones tendrá lugar en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20, que se celebrará en noviembre en Antalya, al sur de Turquía.

El comunicado del fin de semana también hace un llamamiento expreso para restringir las “devaluaciones competitivas de divisas”. Esta política monetaria, utilizada recientemente por China, busca rebajar artificialmente el valor de la propia moneda para que sus exportaciones tengan un precio más atractivo y ganar así competitividad.

El ministro de Economía Luis de Guindos, explicó que las turbulencias de la Bolsa china y las dudas sobre la fortaleza de su crecimiento han acaparado la atención durante la cumbre de Ankara.

Para salir al paso de estas dudas, el gobernador del Banco Central de China (PBOC), Zhou Xiaochuan, defendió que el “proceso de corrección” en las Bolsas chinas ya casi ha terminado y auguró “estabilidad” en el mercado financiero a partir de ahora. “La cotización del mercado ha caído notablemente, pero esto no ha provocado ningún impacto considerable en la economía real”, dijo, y manifestó que el Gobierno sigue estando decidido en continuar con las reformas a pesar de las “fluctuaciones”.