Noticias Chicureo: Vecinos de Lampa reactivan protestas por instalación de tag

no-tag-lampa-5-norte-noticias-radio-chicureo-colina

Vecinos de Lampa reactivan protestas por instalación de tag

La manifestación se ha desarrollado en calma, pese a la interrupción de la Ruta 5 Sur por momentos a la altura del kilómetro 20 en dirección a Santiago.

Los vecinos protestaron esta mañana por la instalación de tags en la Ruta 5 Sur.

Con gritos, pancartas e interrupción de la Ruta 5 Sur a la altura del kilómetro 20 en dirección a Santiago de forma intermitente, un grupo de vecinos de Lampa reactivó las protestas por la instalación de pórticos con tags en un tramo de la ruta que afectaría a quienes diariamente se trasladan desde dicha localidad a otros lugares.

Al lugar de la protesta llegó la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, quien apoyó la manifestación, así como el diputado de la DC Gabriel Silber, que llamó a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas a dar una solución a los vecinos.

“Hay que cumplir la palabra empeñada, hay un movimiento que se depuso en su oportunidad, la obra llega hasta Los Vilos y hasta la fecha no ha habido un pronunciamiento concreto, el ministro de Obras Públicas se ha comprometido a tener una solución y a la fecha no ha habido nada. Voluntad de conversar ha habido por parte de los dirigentes, de la alcaldesa y al momento no ha habido nada del ministro de Obras Públicas”, señaló el diputado al ser consultado.

Protestas de vecinos de Lampa en contra del TAG Ruta 5 Norte

Autoridades señalan mayores beneficios para los usuarios.

Ante los anuncios nos cabe preguntar:

– Habilitación de caleteras: ¿Tendrán 3 pistas por lado? y sin interrupción como el estado actual ?

– Licitación: ¿El beneficio es para quién licitó o los usuarios?… Ya que la carretera esta construida, solo falta mantención que debiera ser de parte del MOP…

Un nuevo proyecto para la zona incluye la instalación de pórticos del sistema TAG para el cobro por el uso de la ruta. Los habitantes se manifestaron porque reclaman que es la única vía de conexión con Santiago.

 

Una manifestación se produjo esta mañana en la Ruta 5 Norte luego de que un grupo de vecinos de la comuna de Lampa decidiera bloquear las pistas en dirección a Santiago para demostrar su descontento frente a al nuevo proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas que tiene considerado instalar pórticos del sistema TAG en la autopista.

Los habitantes de Lampa mostraron su descontento durante la mañana, sin embargo personal de Fuerzas Especiales de Carabineros decidió actuar y despejar la calzada con la ayuda del carro lanzaaguas para limitar la presencia de los protestantes en la ruta.

La concesionaria a cargo de la autopista informó de alta congestión en el lugar producto de la interrupción del tránsito.

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas informó que el proyecto incluye caleteras que no serán cobradas por medio del sistema TAG, además destacaron el gran aporte que la nueva ruta le entregará a las comunas de Quilicura, Lampa, Batuco y Colina.

no-tag-lampa-5-norte-protestas-vecinos-batuco-noticias-radio-chicureo-colina

Los vecinos de la localidad exigían la eliminación del cobro en el proyecto, ya que señalaban es la “única vía de conexión con Santiago” y este proyecto contempla la intalación de cuatro pórticos que podrían generar un cobro cercano a los $100.000 mensuales, según explicaban los habitantes de Lampa.

Si bien Carabineros logró retirar a los manifestantes, el tránsito se mantuvo con problemas en la zona durante gran parte de la hora punta de la mañana, según señaló la cuenta de Twitter de la autopista.

 

La alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, también se dirigió al lugar para mostrar su apoyo a los manifestantes, sin embargo intenta mantenerlos fuera de la calzada que ocupan de la Ruta 5 Norte. Luego fue hasa la comisaría donde se encontraban los cerca de 20 detenidos.