Stephen Hawking: 3 cosas que podrían destruir a los humanos

Stephen-Hawking-radio-chicureo-tendencia-noticias

3 cosas que podrían destruir a los humanos según Stephen Hawking

Stephen Hawking es un personaje famoso por las aportaciones que ha hecho en el campo de la física, pero a últimas fechas el científico también ha venido ganando fama por su visión particularmente fatalista y sus polémicas opiniones sobre las cosas que podrían dar fin a la civilización humana.

destruccion tierra

Entre los factores que ya mencionó en entrevista y conversaciones anteriores, hay particularmente tres que los demás científicos creen que podrían llevarnos a la extinción.

La Inteligencia Artificial.

Hawking forma parte de un grupo de científicos con cada vez más adeptos que expresan sus temores y preocupaciones sobre la Inteligencia Artificial (IA) “completa”, que podría ser igual o superior a la inteligencia de un ser humano.

“El desarrollo de la inteligencia artificial completa podría significar el fin de la raza humana”, dijo Hawking a la BBC en diciembre del año pasado.

Esta opinión parece correcta ante la apreciación del multimillonario empresario Elon Musk, CEO de Tesla Motor y de SpaceX, quien llamó a la IA la “mayor amenaza existencial”. A mediados del mes de enero del 2014 un grupo de científicos (entre los que se encontraban Hawking, Musk y decenas de otras figuras) firmó una carta abierta sobre los riesgos y beneficios de la IA.

“Debido al enorme potencial de la IA, es importante investigar cómo aprovechar sus beneficios, evitando sus potenciales trampas”, puede leerse en esta carta.

“Estamos a décadas de distancia de cualquier tecnología por la que necesitemos preocuparnos”, afirmó Demis Hassabis, un investigador de inteligencia artificial en Google DeepMind. “Pese a esto, es beneficioso iniciar la conversación desde ahora”, agregó.

Agresión humana.

Si nuestras máquinas no alcanzan la súper inteligencia y nos asesinan, nosotros mismos podríamos terminar aniquilándonos. Hawking cree que la agresión humana puede aniquilar a la civilización por completo.

En respuesta a Adaeze Uyanwah, un profesor de 24 años de California, Estados Unidos, quien le preguntó cuál era el defecto humano o físico que más le gustaría alterar, Hawking respondió: “El defecto humano que más me gustaría corregir es la agresión. Quizá haya sido una ventaja para la supervivencia en los días de los hombres de las cavernas, para obtener más alimentos, territorio y parejas con las cual reproducirse, pero ahora amenaza con destruirnos a todos”.

Por ejemplo, una gran guerra nuclear probablemente acabaría con la civilización y la raza humana. En este sentido, Hawking cree que la exploración del espacio es importante para garantizar nuestra supervivencia. “Creo que el futuro de la raza humana a largo plazo debe ser el espacio, lo que representa un seguro de vida importante, toda vez que podría impedirse la desaparición de la humanidad al colonizar otros planetas”.

Vida extraterrestre.

Hawking hace varias advertencias amenazadoras sobre la vida extraterrestre. En 2010 dijo que, si la vida extraterrestre inteligente existiera, podría no ser tan amigable para los seres humanos.

“Si los alienígenas vinieran a visitarnos, creo que el resultado sería más parecido a cuando Cristóbal Colón desembarcó en América, lo que no resultó muy beneficioso para los nativos americanos”, dice Hawking en un episodio de “Into The Universe with Stephen Hawking”, de Discovery Channel.

Civilizaciones alienígenas avanzadas podría querer conquistar y colonizar los planetas a los cuales llegan – lo que, de hecho, tiene todo el sentido. ¿Acaso no haríamos nosotros lo mismo? Así que es mejor dejar ese asunto de buscar ETs en el espacio.