Tranvía en Las Condes

tranvia

El nuevo sistema de trasporte público, único en su tipo en Chile, optimizará los tiempos y busca ser una real alternativa para disminuir substancialmente la congestión vehicular.

El Tranvía es un proyecto de transporte que va desde la intersección de Av. Apoquindo con Manquehue hasta Av. La Dehesa en Lo Barnechea.

El proyecto tendrá una longitud de 9 kilómetros y se estima que podrá transportar, aproximadamente, a 6 mil pasajeros por hora. Contará con 15 estaciones que se extenderán en su mayor parte por las avenidas Apoquindo y Las Condes, realizando el recorrido completo en 30 minutos.

Dentro de los principales beneficios que este proyecto traerá, se encuentra la baja emisión de contaminantes, ya que utiliza un sistema de alimentación que es seguro y ecológico, que consiste en el paso de la energía eléctrica a través de una Línea Aérea de Contacto (LAC), más conocida como catenaria. Por otra parte, es un medio de trasporte eficiente y silencioso, que complementará los servicios ya existentes como el metro y los buses del Transantiago. Asimismo, permitirá la descongestión vehicular de calles, mejorando la calidad de vida de sus usuarios, optimizando sus tiempos y recursos.

El sistema contará con 15 tranvías de 32 metros de longitud, cada uno compuesto por 5 vehículos. Cada vagón tendrá 48 asientos fijos, asientos abatibles, emplazamientos para sillas de ruedas y apoyos isquiáticos. Además serán climatizados y contarán con un sistema de información al viajero que indicará, mediante pantalla y voz, el destino y las siguientes paradas.

Para el primer semestre del 2012 el proyecto referencial estará terminado, teniendo así las bases administrativas y técnicas para el llamado a licitación. La puesta en marcha del proyecto, está programada para el año 2015.

La inversión de este proyecto es de 20 millones de dólares por kilómetro.

Info: I.M.Las Condes