Este 19 Abril comienza el 48° Sudamericano Juvenil en el Club de Golf Las Brisas de Chicureo.
Los representantes de los nueve equipos extranjeros ya se encuentran listos para disputar, a partir de mañana, las Copas Chile y Argentina que se llevan los campeones de Varones y Damas, respectivamente.
Pero antes de aquello, esta tarde comenzó oficialmente el certamen con una impecable ceremonia inaugural, con el desfile de las delegaciones acompañado por el orfeón de Carabineros. La instancia fue relevada por la presencia del director del R&A para América Latina, Mark Lawrie, el secretario adjunto de la Federación Sudamericana, César Carrasco, y del directorio de la Federación Chilena de Golf en pleno, encabezado por Mauricio Galeno.
En el caso de nuestra delegación, compuesta por Valentina Haupt, Pilar Schele y Paula Alcaíno (en la competencia femenina); Joaquín Niemann, Carlos Bustos y Gabriel Morgan (en la masculina), se ha completado una intensa preparación con el objetivo de dejar los títulos en casa.
La tarea no es fácil, considerando que Chile no gana este certamen desde el año 2001 y que los huéspedes enviaron a sus mejores golfistas de la categoría. Destacan los jugadores argentinos, tradicionales favoritos entre los hombres que tienen 18 trofeos a su haber, mientras las colombianas dominan las apuestas en las mujeres, con 19 victorias.
“El equipo está con bastante ánimo, algunos más ansiosos que otros por iniciar el torneo, pero nada anormal. La cancha la conocen bastante bien y, en general, se han visto sólidos con su golf”, comenta Miguel Reinoso.
Quien tiene una mentalidad muy enfocada es Valentina Haupt, quien lleva varios años radicada en Estados Unidos y vino una vez más a defender la camiseta nacional. “Siento que hacemos un muy buen equipo y disfrutamos cada minuto. Nos apoyamos entre todos y nos reímos mucho, lo que es muy importante para tener buena energía durante el torneo. Mi golf está bien preparado y en los días de práctica se ha demostrado el duro trabajo. Ya que estamos jugando en casa, yo creo que las expectativas son grandes, aunque siento que se espera un mejor resultado de los hombres que de las mujeres. Pero esto puede ser bueno, ya que saldremos a jugar tranquilas y podemos llegar a sorprender”, comentó.
Su compañera Pilar Schele también resalta su optimismo: “Me siento muy bien de ánimo y con toda la confianza en el golf que estoy mostrando en las prácticas. El equipo está bastante bien y todos contentos con el juego que hemos mostrado en los entrenamientos”.
En cuanto a los varones, Joaquín Niemann es el líder por pergaminos y rendimiento internacional en el último tiempo. Y “Joaco” simple y directo, no tiene dudas de lo que mostrarán en Chicureo. “Estamos jugando muy bien y, además, estamos muy unidos como equipo. Espero que sea una buena semana para todos”.
Por su parte, Carlos Bustos, uno de los permanentes animadores de los abiertos de la costa durante el verano, transmite la seguridad del equipo: “Estamos muy tranquilos, hemos practicado bastante y a conciencia. Creo que estamos al 100% para enfrentar el torneo”.
Finalmente, Gabriel Morgan se sumó a todo el ambiente de optimismo en las horas previas y espera entregar su mejor aporte. “Estoy jugando bastante bien, especialmente los hierros. En general todos tenemos esperanza y buenas sensaciones, así que sólo nos queda jugar bien no más”.